El Cielo Bajó a Sevilla


EL CIELO BAJÓ A SEVILLA. Este fue el titulo del Belén con el que nuestro taller tuvo el placer de participar en el Congreso Nacional de Belenistas, celebrado en la ciudad de Sevilla el año 2016.

 

El trabajo fuer realizado en colaboración con un numero importante de personas, Pablo Falcon y su familia, José Antonio Borrero "CAPI", José María, Juan José Cerrada y Jesús Cerrada que fueron los encargados del proyecto y su ejecución. 

 

La alfarería corrió por parte de Miguel Ángel Tejero LLamas MIBAKO, que realizo un trabajo fidedigno y de gran belleza, aportando con su trabajo la posibilidad de conseguir un ambiente mas acogedor.

 

Los dos carros que se observan en el Belén, fueron realizados por Lola Simón Martin LOLA SIMON´S SCENERIES, realizo un magnifico trabajo de realismo, que a todos los espectadores gusto muchísimo.

 

El proyecto del Belén llego a nuestro taller de la mano de nuestra Asc. de Belenistas de Sevilla, cuando le concedieron la celebración del LVI Congreso Nacional de Belenistas. En aquel momento que supimos de la noticia, reunimos a un gran equipo humano y nos pusimos manos a la obra. En total fueron nueve meses de trabajo dedicado a este proyecto y que lo disfrutamos mucho.

 

En primer lugar se decidió la idea original que esta basada en la Sevilla antigua del siglo XVI. Viendo el Belén de frente, en la parte izquierda podemos encontrar casas señoriales de aquella época, parte de la muralla de Sevilla, que como todos sabemos Julio Cesar la amurallo. También se puede observar el interior de un patio sevillano, con los azulejos típicos de la ciudad, diferentes rejas y ventanas típicas de la ciudad, con techos de tejas típicas de la época.

 

Si avanzamos mas hacia la izquierda encontraremos una de las puertas de Sevilla, concretamente la Puerta del postigo del aceite, donde en su parte alta aparecen los patronos de Sevilla y justo al lada una capilla de la Virgen de la Inmaculada Concepción, ya que Sevilla fue pionera en su defensa. 

 

En la parte centrar del Belén vemos una casa en ruinas donde se aloja el nacimiento. En la parte derecha de la casa, vemos una columna, haciendo referencia a la leyenda de Hércules que fue el fundador de Sevilla. La vivienda donde se aloja el Nacimiento esta en ruinas, haciendo alusión, que el hijo de Dios viene a reconstruir el Mundo y salvarlo. Entre san José y la Virgen con el niño, podemos observar la silueta de la Giralda,  unos de los edificios mas representativos de Sevilla por la que es mundialmente conocida. 

 

La parte izquierda del Belen observamos un charco de agua, haciendo referencia a la importancia del agua en la Biblia, en esta ocasión al bautizo de Jesús, dicha zona esta poblada de olivos jugando con el paralelismo del monte de los olivos donde empieza la Pasión de Cristo y fue tentado por el demonio. Nosotros hemos jugado con un doble sentido para transmitir el mensaje al espectador.

 

Por ultimo, vemos un molino de agua en la parte mas izquierda del Belén que se encuentra en ruinas.

 

Hacemos referencia a la agricultura en los olivos que podemos contemplar en el Belén, alusión a la pesca en un pastor que va con un cesto de peces, la ganadería en las ovejas y vacas que podemos encontrar en el Belén, en la alfarería, a las vasijas, azulejos, macetas, que tambien podemos encontrar por toda la escenografía, a la religiosidad en la capilla de la Inmaculada.

 

Las figuras representan todas las edades Los ancianos que vemos en el Belén representan la vejez y a su vez los abuelos de Jesús (Santa Ana y San Joaquín), los pastores representan la madurez, y el niño representa la juventud, intentando transmitir que todas las edades adoraran al niño. Una de las figuras, (Cíngara) representa la multitud de culturas que han pasado por nuestra ciudad, dejando un legado muy enriquecedor.

 

El símbolo del gallo, toma un significado en el anuncio de la venida del hijo de Dios al mundo.

 

Como dato curioso, en el Belén interactúan dos figuras, el pescadero le esta echando un piropo a la señorita que pasa por la calle. El otro dato curioso es que en el Belén hay un azulejo del escudo del Betis, ya que el equipo que realizo el Belén somos todos del Betis.

 

Este Belén se encuentra en estos momentos en propiedad del Museo Internacional de Mollina,  en sus dependencias